Residuos Peligrosos

Calendario

Presentaciones

ASOFAR. Revista Nro. 20

Volver

Inscripción como Generador de Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Desde el 24 de enero del 2007,  fecha en que fue publicada la Ley N° 2214 en el Boletín Oficial N° 2.611,la Ciudad cuenta con normativa específica sobre la gestión de Residuos Peligrosos.

La citada norma ha sido reglamentada por el Decreto N° 2020-GCBA-07 publicado en el Boletín Oficial N° 2.831.

Esta Ley regula la generación, manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Los objetivos de esta norma son la promoción de la gestión ambientalmente adecuada de los residuos peligrosos, su minimización en cantidad y peligrosidad y la recuperación, el reciclado y la reutilización de los mismos.

A los fines de esta ley se considera residuo peligroso a todo residuo que se encuentre comprendido dentro del Anexo I y/o que posea alguna de las características enumeradas en el Anexo II.

Anexos de la Ley

Quedan excluidos de los alcances de esta Ley:

  • Los residuos sólidos urbanos.
  • Los residuos patogénicos.
  • Los residuos radiactivos.
  • Los residuos derivados de las operaciones normales de los buques y aeronaves regulados por leyes especiales y convenios internacionales vigentes en la materia, a excepción de aquellos residuos peligrosos generados por los buques y aeronaves en territorio dela Ciudad Autónomade Buenos Aires.

Registro de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos

La Ley, en su Art. 11, crea el Registro de Generadores, Transportistas y Operadores de residuos peligrosos en el cual deben inscribirse, desde el 12 de junio de 2008, las personas físicas o jurídicas responsables de su generación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final.

Inicio del Trámite de Inscripción

El art. 13 de la Ley2214 establece que quienes se encuentren desarrollando actividades alcanzadas por la citada Ley, deberán inscribirse.

 

Certificado de Gestión de Residuos Peligrosos

El Certificado de Gestión de Residuos Peligrosos es el instrumento que acredita, en forma exclusiva, la aprobación del sistema de gestión de los mismos. Tiene una validez de 2 años. Los transportistas y operadores, para poder desarrollar sus actividades, deberán inscribirse en el citado Registro y obtener el correspondiente Certificado.

Las empresas habilitadas actualmente para el transporte y tratamiento de estos residuos peligrosos, se encuentran en la página web de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Inscripción ante el Registro: En Asofar  realizamos la correspondiente inscripción, qui encontra los requisitos y documentación que deberá remitirnos para realizar el trámite y proseguir con el seguimiento del expediente.
Ante cualquier inquitud comunicarse via mail con tramites@asofar.com y/o ximena@asofar.com  



Descargas:

Requisitos

Memoria técnica

Formulario de generador

Categorías sometidas a control

Estado fisico

Listado CIA

Ley 2214

SAMF